La ciencia de la conducta: enfoque filosófico y reflexivo.

El estudio científico de la conducta es una idea que pocas veces exploramos en nuestra cotidianidad, sin embargo, comprender de que trata esta disciplina podría ayudar a comprendernos mejor y responder a las interrogantes que surgen en nuestra vida. Es una combinación de la psicología, la neurociencia y muchas otras disciplinas que intentan comprender cómo y por qué las personas actúan de ciertas maneras.

Pero también existe otro nivel, un nivel filosófico y autorreflexivo, que no nos pregunta solo acerca de lo que hacemos y cómo lo hacemos, sino por qué lo hacemos. La unión de la mayoría de las ciencias de la conducta es la observación y el entendimiento de patrones y leyes en el comportamiento humano. Desde la filosofía, este problema se reduce a resolverlo.

Nuestra capacidad de hacer una elección: ¿qué es la voluntad y la libertad? ¿Realmente podemos elegir y actuar libremente, o estamos subordinados? Ha habido un interminable debate sobre este tema durante siglos. En el siguiente artículo se presenta un acercamiento a las interminables interrogantes con un enfoque reflexivo de la ciencia de la conducta.

Lo que hace más interesante y a la vez complicado en el estudio de la conducta es cómo el entorno puede influir y predisponernos a ciertas acciones. Por ejemplo, la psicología ambiental estudia de qué manera los espacios físicos influyen en el modo en que nos conducimos y actuamos. Esto no solo plantea preguntas filosóficas sobre la autonomía y la capacidad moral propia . ¿Hasta qué punto es autodenominada la conducta del individuo? .Otro aspecto complicado es la relación entre la mente y el cuerpo. Con la ayuda del estudio de las neurociencias ,se ha mostrado cómo ciertos procesos mentales están conectados con la actividad cerebral y la actividad con cómo percibimos e interactuamos con el mundo .

Las ciencias del comportamiento también son cruciales para el papel de la ética. Por ejemplo, el análisis de decisiones nos enfrenta a dilemas éticos respecto del bien y el mal, la justicia y la ley. ¿Cómo utilizamos correctamente el conocimiento científico sobre el comportamiento moral y la responsabilidad ? Esto nos recuerda que nuestros comportamientos están moldeados y desarrollados por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales. Por esto hay que considerar el papel de la conciencia y la toma de decisiones en la creación de nuestra identidad y calidad de vida.

La ciencia de la conducta no solo nos motiva a reflexionar sobre nuestra propia naturaleza como seres humanos y nuestras limitaciones, experiencias, causas y motivos que explican por qué somos como somos, sino que también nos pide que exploremos individualmente cuestiones más profundas sobre la voluntad y la moralidad.

Al investigar las complejidades y misterios de la naturaleza humana, la ciencia del comportamiento nos lleva a un mundo de preguntas filosóficas que desafían la sabiduría convencional y las limitaciones de la comprensión científica actual. Discusiones que inevitablemente nos llevan a preguntas sobre la libertad, la responsabilidad y lo que significa que nos cuestionemos nuestra humanidad.