Conductismo Radical

Filosofía básica de la comunidad Los Horcones

 

  Palo Verde en floración, árbol del desierto de Sonora.

 


Antes de presentar al conductismo radical como la filosofía básica de la comunidad, nos gustaría señalar que es muy probable que usted tenga algunas malas interpretaciones sobre el conductismo, ya que el 99% de los libros de texto de psicología y artículos de revistas lo presentan incorrectamente. También el 99% de las personas que habla sobre el conductismo, lo malentienden.

 

Por esto le pedimos que lea el siguiente texto sin prejuicios. Por favor, no permita que sus conceptos previos sobre el conductismo, interfieran en conocer más sobre esta filosofía.

 


 

El conductismo radical es la filosofía básica de Los Horcones.

Afirmar que el conductismo radical es nuestra filosofía básica no implica que en Los Horcones no se permitan o respeten otras filosofías o formas de pensar. Los miembros de Los Horcones pueden tener diversas maneras de concebir a los seres humanos y a la sociedad. El conductismo radical es nuestra filosofía básica, pero no la única.

 


 

El conductismo radical es la filosofía de la ciencia natural de la conducta (análisis de la conducta o conducología).

Los principales enunciados de la filosofía conductista son:

1. La conducta humana es un fenómeno natural y por lo tanto, puede ser estudiada científicamente. Como todo fenómeno natural, la conducta humana está sujeta a leyes naturales. La conducta humana no es un fenómeno errático, aleatorio. Nuestra conducta (la tuya, la mia, la de todos) tiene razones, causas. Nos comportamos como lo hacemos por algunas razones*.

* Estoy escribiendo ésto por algunas razones. Usted lo está leyendo por ciertas razones. Yo creo en el conductismo por ciertas razones. Malentendemos el conductismo por ciertas razones. Todo lo que hacemos, lo hacemos por ciertas razones.

2. El conductismo radical define conducta como toda acción* de un organismo, no sólo como aquéllas que pueden ser observadas por otros. Así, también considera como conductas aquellas que pueden ser observables para el propio individuo que se comporta, como pensar y sentir.

* Con el término “acción” no nos referimos a movimiento corporal. La conducta no es un evento biológico u orgánico, es un evento conductual.

3. El conductismo radical no niega la existencia de sentimientos, emociones y otros fenómenos psicológicos (cognitivos y afectivos).

4. Para el conductismo radical, los pensamientos y sentimientos no son auto-originados sino producidos por nuestra interacción con el medio*. Algo ocurre en el medio que nos hace sentir o pensar algo.

* Medio es todo lo que afecta nuestra conducta, no sólo lo que nos rodea, sino todos los eventos físicos, químicos, biológicos y sociales que afectan nuestra conducta. Un evento medioambiental puede ser la conducta de otros o nuestra propia conducta.

5. El conductismo radical es humanista. Está interesado en el bienestar de todas las personas, en la realización del potencial de cada individuo (auto-realización). Ve a los seres humanos como personas concretas y únicas, no como robots ni como grupos abstractos. El conductismo radical no es una filosofía mecanicista.

6. Toda la conducta humana está moldeada y mantenida como un producto de nuestras interacciones con el medio.

El hecho de que nuestra conducta esté moldeada y mantenida por nuestras interacciones con nuestro medio no implica que seamos “meramente un producto de nuestras circunstancias”.* No implica que seamos pasivos ante la influencia de nuestro medio. Cuando interactuamos con nuestro medio, lo cambiamos.

* Este es uno de los malentendidos más frecuentes sobre el conductismo radical.

7. La relación de la conducta con el medio es recíproca (bi-direccional). La conducta afecta al medio y el medio afecta a la conducta.

8. Implementando los principios conductistas, podemos llegar a ser mejores personas y construir una sociedad más apropiada para los seres humanos.

A medida que observamos y comprendemos mejor la manera en que nuestra relación con nuestro medio ambiente moldea y mantiene nuestras conductas, seremos más capaces de hacer los cambios en nuestro medio. Esto quiere decir, capaces de arreglar las condiciones medioambientales (sociales y no sociales) de manera que nos afecten en forma diferente. De hecho, nuestra sobrevivencia depende de las habilidades que tengamos para cambiar el medio total a nuestro favor.

 


 

¿Qué tan conductistas eres? ¿Con cuántos de los 8 enunciados conductistas estas de acuerdo?

 


 

 

¿Qué significa que Los Horcones sea una comunidad conductista?

 

– Significa que nosotros, los miembros, creemos que las personas aprendemos a comportarnos como lo hacemos como resultado de nuestras interacciones con el medio total en el que vivimos. Aprendemos a hablar el idioma que hablamos, a pensar de la manera en que pensamos y a creer lo que creemos, por las interacciones que hemos tenido durante nuestra vida con nuestro medioambiente (físico, químico, biológico y social). No nacemos siendo como somos, aprendemos a ser así.

– Significa que los miembros creemos que si hemos aprendido a comportarnos de la manera en que lo hacemos, también podemos aprender a comportarnos de manera diferente. Si hemos aprendido a competir, también podemos aprender a cooperar. Si hemos aprendido a discriminarnos también podemos aprender a tratarnos igualitariamente. Si hemos aprendido a ser agresivos, podemos aprender a resolver problemas en forma pacífica.

– Significa también que creemos que para aprender conductas nuevas es necesario cambiar nuestro medio ambiente. En consecuencia, si queremos aprender conductas cooperativas, necesitamos diseñar un medio que fomente y refuerce conductas cooperativas en vez de competitivas. Una comunidad walden dos como Los Horcones, trata precisamente de diseñar tal medio ambiente.

– Significa que los miembros de Los Horcones creemos que si las consecuencias o resultados de nuestra conducta comunitaria son las que la moldean y mantienen, esta será duradera. Nosotros no aprendemos sin tener razones para hacerlo. No podemos esperar que alguien se comporte en determinada manera si no tiene razones para hacerlo. Las razones de nuestra conducta están en el medioambiente en que vivimos no dentro de nuestro cerebro ni de la mente, ni del corazón.

Una comunidad sólo puede ser exitosa si se fomentan y refuerzan las conductas comunitarias.

– Creemos que la psicología -cuando es comprendida y practicada como una ciencia natural de la conducta- puede contribuir enormemente al diseño de comunidades intencionales donde sus miembros vivan satisfactoria, creativa y productivamente.

– Significa que los miembros de Los Horcones estamos muy comprometidos con la ciencia de la conducta. Creemos que sólo si aplicamos esta ciencia podremos diseñar una mejor comunidad. Creemos que es imposible lograr un mundo mejor por medio de implementar ideas tradicionales, políticas, filosóficas y religiosas (esto no significa que no creamos en la religión).

La ciencia de la conducta, o mejor dicho, su aplicación apropiada, puede contribuir enormemente al moldeamiento de una sociedad ideal y a la solución de los problemas sociales. Cuando decimos que gran parte de la solución de los problemas del mundo podrían ser resueltos por la ciencia, nos referimos, por supuesto, a una aplicación apropiada de la ciencia, a su aplicación humanista.

– Significa que nosotros creemos seriamente en que la aplicación apropiada de la ciencia de la conducta puede ayudar a construir un mundo mejor para todos los seres humanos. La ciencia de la conducta a la que nos referimos, no es una ciencia fría y mecanicista que sirve para controlar o manipular a la gente, como algunos críticos lo sugieren. Ver: Malentendidos sobre el Análisis de la Conducta y el Conductismo Radical.

 


 

Lo que Los Horcones no es como comunidad conductista

– No somos seguidores de las ideas de Skinner, no nos guiamos, ni inspiramos en su novela Walden Dos.

– No fomentamos una sociedad que controle ni manipule la conducta humana.

– No estamos diciendo que solamente lo que es “científico” es bueno, apropiado o válido.

– No estamos diciendo que sólo existe la conducta que es observable para otros, sino que también existen los sentimientos y los pensamientos, que pensar y sentir son conductas aunque solo observables por un individuo.

– No somos una comunidad fría y distante, integrada por personas sin sentimientos, individuos que actuan como robots y se refuerzan unos a otros con fichas, puntos, vales, dulces o dinero.

– No somos una comunidad que dice que la libertad y la dignidad son ficción.

 


 

El Conductismo no es una religión

Algunos de nuestros críticos dicen que el conductismo es para Los Horcones una religión. Ellos están equivocados. Los hechos no son creencias. Las religiones se basan en creencias.

La ciencia de la conducta nos informa de cómo aprendemos a comportarnos y cómo podemos cambiar estos comportamientos. También nos informa de que conductas son apropiadas para el bienestar del individuo y del sobrevivir de la cultura.

La ciencia de la conducta ha hecho posible que conozcamos los principios conductuales (los principios que rigen el comportamiento), conocer estos principios no es lo mismo que “creer” en ellos.

Aplicamos los principios de la conducta para el mejoramiento de nuestra forma de vivir. Intentamos vivir de acuerdo a estos principios. Tenemos una visión conductista hacia la conducta y tratamos de actuar o vivir conforme a ella. Si por religión se entiende una forma de vivir, entonces somos tan religiosos como lo es cualquier persona. Si por religion se entiende únicamente el aplicar la ciencia para beneficio de la especie humana y otras especies, lo mismo que aplicrla sin dañar el medio ambiente, entonces somos religiosos.

Nuestra conducta, al igual que la de nuestros críticos, es producto de la interacción con nuestro medio ambiente.

 


 

Si usted desea saber más sobre los malentendidos más frecuentes sobre el conductismo, vea: Malentendidos sobre el Conductismo Radical.

También le recomendamos que lea el libro de B. F. Skinner: “Sobre Conductismo”. En este libro, Skinner aclara los malentendidos más comunes sobre el conductismo y el análisis de la conducta. Ver. Bibliografía.

Estamos escribiendo un libro sobre las implicaciones personales y sociales del conductismo radical. Si usted se interesa en este libro, por favor escríbanos. Sus preguntas nos ayudarán a escribir un libro mejor.